Ir al contenido principal

Sesión 13

-SESIÓN 13

¿De qué color ves el mundo?


El día de hoy al igual que en las demás sesiones nos dirigimos a INEN, todo se desarrolló de la misma forma; sin embargo, logré vivir un suceso distinto al de las demás sesiones, el cual fue rencontrarme con un niño al cual quería ver desde hace mucho tiempo porque la última vez que lo vi solo pude hablar con su madre, pero no con él.

Este niño -según lo que había logrado hablar con su madre la primera vez que lo vi- iba con regularidad al colegio hasta cerca de tercer grado, era bueno en el colegio y ávido por el estudio, lamentablemente tuvo que dejarlo debido a las circunstancias que vivía.

Este niño me pareció un caso especial porque no solo atravesaba una dura enfermedad, sino que este tenía autismo y además carecía del sentido de la visión, aun así, estaba ahí enfrentándose a esta dura enfermedad que de algún modo u otro la vida lo había conducido.

Ranas de papel
Papiroflexia manía. (s.f) Papiroflexia ranas. Recuperado el 5 de octubre de 2018 de http://www.papiroflexiamania.com/ranas-de-papel.

La primera vez que lo vi y no logré hablarle, no podía dejar de pensar en las siguientes preguntas: ¿Qué hubiera pasado si hubiera hablado? ¿Se habría asustado? ¿Él comenzaría a gritar? O tal vez, simplemente me hubiera ignorado. Ahora era mi momento de responder a esas dudas, así que me acerqué y le dije: Hola, ¿cómo te llamas?, mi nombre es Naomi, pregunta ante la cual no recibí respuesta. Segundos después su madre me dijo el nombre del pequeño e intentó ser la “mensajera”, “intercomunicadora” entre lo que le preguntaba al niño y lo que él quería decir. Parecía que el niño solo escuchaba a su madre y a nadie más por decisión propia, ello hasta que le pregunté al niño si quería que le haga un sapito de origami que podía saltar, ante ello él me dijo que sí.

Ingenuamente, le pregunté al niño de qué color quería el sapito. Ingenuamente, porque el no podía ver, entonces, yo no sabía cómo arreglar la pregunta incómoda que había hecho. Sorpresivamente, el niño me respondió diciendo un color, lo que me hizo pensar que no por el hecho de ser ciego no le debe gustar un color. Tal vez antes sí había podido ver o simplemente le gustaba cómo sonaba el nombre del color elegido.
Una vez terminado el sapito se lo entregué a el niño, pero el solo dijo: “¡NO!”, y su mamá le dijo: “Es el sapito”, entonces, él dijo: “A ver”, y lo comenzó a oler y tocar, luego dijo: “Sí lo quiero”. A continuación, pidió otro y lo hice, el tiempo se estaba agotando y yo me tenía que ir, así que me despedí de él y su mamá. Cuando ya estaba un poco lejos de ambos, el niño me dijo con un tono de voz elevado: “CHAU, CUÍDATE”. Algo que honestamente me sorprendió, pues después de todo había podido establecer de alguna forma u otra un vínculo con él.

Finalmente, creo que esta sesión ha sido una de las más valiosas porque he aprendido mucho. He aprendido a ser más íntegra, buena comunicadora y de mentalidad abierta. Estas tres cualidades porque he aprendido que para dirigirme a cada persona debo comunicarme de maneras distintas, porque ahora soy consciente de que la forma en la que yo entiendo el mundo no es la misma que la manera en la que el otro lo hace, ejemplo de ello fue mi nuevo amigo, quien probablemente no imaginaba lo mismo cuando escuchaba la palabra verde o rojo, quien probablemente no podía prestar atención a lo que le rodeaba mediante sus ojos, pero lo podía hacer de manera perfecta a través de sus demás sentidos, entendiendo el mundo de un modo que yo ignoro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...