Ir al contenido principal

Sesión 13

-SESIÓN 13

¿De qué color ves el mundo?


El día de hoy al igual que en las demás sesiones nos dirigimos a INEN, todo se desarrolló de la misma forma; sin embargo, logré vivir un suceso distinto al de las demás sesiones, el cual fue rencontrarme con un niño al cual quería ver desde hace mucho tiempo porque la última vez que lo vi solo pude hablar con su madre, pero no con él.

Este niño -según lo que había logrado hablar con su madre la primera vez que lo vi- iba con regularidad al colegio hasta cerca de tercer grado, era bueno en el colegio y ávido por el estudio, lamentablemente tuvo que dejarlo debido a las circunstancias que vivía.

Este niño me pareció un caso especial porque no solo atravesaba una dura enfermedad, sino que este tenía autismo y además carecía del sentido de la visión, aun así, estaba ahí enfrentándose a esta dura enfermedad que de algún modo u otro la vida lo había conducido.

Ranas de papel
Papiroflexia manía. (s.f) Papiroflexia ranas. Recuperado el 5 de octubre de 2018 de http://www.papiroflexiamania.com/ranas-de-papel.

La primera vez que lo vi y no logré hablarle, no podía dejar de pensar en las siguientes preguntas: ¿Qué hubiera pasado si hubiera hablado? ¿Se habría asustado? ¿Él comenzaría a gritar? O tal vez, simplemente me hubiera ignorado. Ahora era mi momento de responder a esas dudas, así que me acerqué y le dije: Hola, ¿cómo te llamas?, mi nombre es Naomi, pregunta ante la cual no recibí respuesta. Segundos después su madre me dijo el nombre del pequeño e intentó ser la “mensajera”, “intercomunicadora” entre lo que le preguntaba al niño y lo que él quería decir. Parecía que el niño solo escuchaba a su madre y a nadie más por decisión propia, ello hasta que le pregunté al niño si quería que le haga un sapito de origami que podía saltar, ante ello él me dijo que sí.

Ingenuamente, le pregunté al niño de qué color quería el sapito. Ingenuamente, porque el no podía ver, entonces, yo no sabía cómo arreglar la pregunta incómoda que había hecho. Sorpresivamente, el niño me respondió diciendo un color, lo que me hizo pensar que no por el hecho de ser ciego no le debe gustar un color. Tal vez antes sí había podido ver o simplemente le gustaba cómo sonaba el nombre del color elegido.
Una vez terminado el sapito se lo entregué a el niño, pero el solo dijo: “¡NO!”, y su mamá le dijo: “Es el sapito”, entonces, él dijo: “A ver”, y lo comenzó a oler y tocar, luego dijo: “Sí lo quiero”. A continuación, pidió otro y lo hice, el tiempo se estaba agotando y yo me tenía que ir, así que me despedí de él y su mamá. Cuando ya estaba un poco lejos de ambos, el niño me dijo con un tono de voz elevado: “CHAU, CUÍDATE”. Algo que honestamente me sorprendió, pues después de todo había podido establecer de alguna forma u otra un vínculo con él.

Finalmente, creo que esta sesión ha sido una de las más valiosas porque he aprendido mucho. He aprendido a ser más íntegra, buena comunicadora y de mentalidad abierta. Estas tres cualidades porque he aprendido que para dirigirme a cada persona debo comunicarme de maneras distintas, porque ahora soy consciente de que la forma en la que yo entiendo el mundo no es la misma que la manera en la que el otro lo hace, ejemplo de ello fue mi nuevo amigo, quien probablemente no imaginaba lo mismo cuando escuchaba la palabra verde o rojo, quien probablemente no podía prestar atención a lo que le rodeaba mediante sus ojos, pero lo podía hacer de manera perfecta a través de sus demás sentidos, entendiendo el mundo de un modo que yo ignoro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deporte: Una visita a mi pasado 3

-DEPORTE: UNA VISITA A MI PASADO 3 Sesión 3 Este día fue semejante a la anterior sesión, solo que hoy sentía menos presión o nervios por el comienzo del partido, dado que, ya había recordado cómo se sentía estar dentro del campo de fútbol, razón por la cual este día no era algo cien por ciento nuevo como en la sesión anterior. Como reflexión podría decir que este día me permitió afrontar desafíos y a partir de ello desarrollar nuevas habilidades. El desafío que enfrenté  hoy está relacionado a algo que no lo había mencionado antes porque no me había percatado de ello, pero todas las personas con las que jugaba en mi equipo y todas las contrincantes eran mayores que  yo, muchas de ellas sí jugaban y entrenaban fútbol como algo habitual, por consiguiente, jugaban muy bien y fue algo que siempre me sorprendía, no solo por sus grandes habilidades, sino por la pasión que tenían en el juego y por el equipo al que representaban. Ello fue un d...

Sesión 5

 -SESIÓN 5  ¿Qué tanto me conozco? Durante esta sesión realizamos una ficha en la cual debíamos reflexionar sobre temas como qué nos gusta hacer, o qué no, qué nos identifica y qué cosas nos gustaría lograr, asimismo, llevamos a cabo una entrevista, mediante la cual se nos hizo preguntas acerca de qué esperamos de CAS y de nosotros mismos, de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo creemos que podemos darle una característica adicional y única al programa. En primer lugar, la actividad de hacer una introspección personal, me pareció la parte más difícil porque me percaté de que me costaba responder varias preguntas, evidentemente, algunas me costaron más que otras, y eso me extrañó mucho porque pensé que se suponía que las preguntas serían fáciles de responder, pues al final de todo, las preguntas eran acerca de mí. Una vez que noté que las preguntas no eran tan fáciles de responder cómo se veían, comprendí que existen muchas cosas de mí que aún me faltan compre...

PUCALLPA: DÍA 2

4.  Visita al "Lago Yarinacocha". Observación de ecosistemas, avistamiento de aves/delfines.  Toma de fotografías.    Pesca artesanal.   Considero que este día fue muy productivo, así como también uno en el cual logré adquirir muchos aprendizajes importantes para mi vida. Pues lo que aprendí hoy me permitirá formarme mejor como alumna del Diploma de Bachillerato Internacional en tal medida que logré cumplir con los atributos que el programa busca inculcar en sus alumnos. Así también, hoy desarrollé las áreas de: creatividad, al participar en el concurso de fotografía; servicio, al visitar la Comunidad de San Francisco; y actividad, al realizar pesca artesanal. Para comenzar, durante la actividad de avistamiento de aves y delfines, logré mostrar compromiso con cuestiones de importancia global , pues ver la inmensidad de fauna presente en un lago en la selva de mi país, Perú, me hizo pensar en la cantidad de especies que podría encontrar e...