Ir al contenido principal

Sesión 10

-SESIÓN 10

¡Regreso a INEN!


Hoy día, fue la primera sesión de CAS después de las vacaciones. Hoy me sentía emocionada de poder volver a comenzar a ir a INEN, así también, sentía un poco de esperanza de poder volver a encontrarme con los niños que hace mucho tiempo no veía, tenía esperanzas de saber ver que habían mejorado.

Una vez que llegamos a INEN, no logré reencontrarme con ninguno de los niños que había visto con antelación, pero sí logré conocer a nuevas personas de las cuales pude aprender.

Cuando entramos a la sala de quimioterapia, comenzamos a caminar por el pasillo para preguntar a cada niño que le gustaría hacer, entonces, me percaté que uno de los niños estaba en la mesa del centro curioseando los materiales de la enfermera, la cual le pidió que se sentará, un momento después él niño se había parado de nuevo -él era sumamente inquieto- y la enfermera le volvió a pedir que vaya a su cama. Entonces, me acerqué a él y comencé a hablarle, para distraerlo de la mesa del centro.

Mientras hablaba con este niño aprendí más acerca de un aspecto muy importante, el cual es la solidaridad: ser capaz de entender al otro, ser empático, atender a sus necesidades y saber comprometerse con su bienestar poniéndose en su lugar.  Pero, ¿cómo aprendí todo esto hablando con un niño pequeño?

Lo aprendí porque si bien es cierto, en primera instancia, el   niño se veía inquieto e indiferente ante los comentarios de la enfermera; sin embargo, cuando comencé a hablar con él noté que lo único que él quería era un poco de atención y afecto, lo único que él necesitaba era saber que alguien le estaba prestando atención y que él podía ser el centro de atención de alguien por lo menos un segundo.


Resultado de imagen para uno card game
Original UNO ruules. (2015).UNO rules. Recuperado el 5 de
octubre de 2018 de https://www.unorules.com/
.

Al hablar y jugar cartas de UNO con él se mantuvo activo , y dejó de rondar por todo el lugar y de acercarse a la mesa del centro. Esto me hizo pensar que muchas de las cosas que estos niños necesitan, muchas de las cosas que en verdad necesitan, no las tienen presente, y esto me duele porque ellos tampoco saben cómo pedir ayuda de una forma en la que nosotros no terminemos por malinterpretando sus acciones.

Entonces, ahora sé que antes de juzgar a alguien por sus primeras acciones debo intentar adentrarme más en su pensamiento, de ponerme en el lugar del otro y de ese modo ayudar, pues si algo he aprendido de él niño que conocí hoy es que muchas personas necesitan de ayuda, pero no saben cómo recurrir a ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...