Ir al contenido principal

Sesión 10

-SESIÓN 10

¡Regreso a INEN!


Hoy día, fue la primera sesión de CAS después de las vacaciones. Hoy me sentía emocionada de poder volver a comenzar a ir a INEN, así también, sentía un poco de esperanza de poder volver a encontrarme con los niños que hace mucho tiempo no veía, tenía esperanzas de saber ver que habían mejorado.

Una vez que llegamos a INEN, no logré reencontrarme con ninguno de los niños que había visto con antelación, pero sí logré conocer a nuevas personas de las cuales pude aprender.

Cuando entramos a la sala de quimioterapia, comenzamos a caminar por el pasillo para preguntar a cada niño que le gustaría hacer, entonces, me percaté que uno de los niños estaba en la mesa del centro curioseando los materiales de la enfermera, la cual le pidió que se sentará, un momento después él niño se había parado de nuevo -él era sumamente inquieto- y la enfermera le volvió a pedir que vaya a su cama. Entonces, me acerqué a él y comencé a hablarle, para distraerlo de la mesa del centro.

Mientras hablaba con este niño aprendí más acerca de un aspecto muy importante, el cual es la solidaridad: ser capaz de entender al otro, ser empático, atender a sus necesidades y saber comprometerse con su bienestar poniéndose en su lugar.  Pero, ¿cómo aprendí todo esto hablando con un niño pequeño?

Lo aprendí porque si bien es cierto, en primera instancia, el   niño se veía inquieto e indiferente ante los comentarios de la enfermera; sin embargo, cuando comencé a hablar con él noté que lo único que él quería era un poco de atención y afecto, lo único que él necesitaba era saber que alguien le estaba prestando atención y que él podía ser el centro de atención de alguien por lo menos un segundo.


Resultado de imagen para uno card game
Original UNO ruules. (2015).UNO rules. Recuperado el 5 de
octubre de 2018 de https://www.unorules.com/
.

Al hablar y jugar cartas de UNO con él se mantuvo activo , y dejó de rondar por todo el lugar y de acercarse a la mesa del centro. Esto me hizo pensar que muchas de las cosas que estos niños necesitan, muchas de las cosas que en verdad necesitan, no las tienen presente, y esto me duele porque ellos tampoco saben cómo pedir ayuda de una forma en la que nosotros no terminemos por malinterpretando sus acciones.

Entonces, ahora sé que antes de juzgar a alguien por sus primeras acciones debo intentar adentrarme más en su pensamiento, de ponerme en el lugar del otro y de ese modo ayudar, pues si algo he aprendido de él niño que conocí hoy es que muchas personas necesitan de ayuda, pero no saben cómo recurrir a ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deporte: Una visita a mi pasado 3

-DEPORTE: UNA VISITA A MI PASADO 3 Sesión 3 Este día fue semejante a la anterior sesión, solo que hoy sentía menos presión o nervios por el comienzo del partido, dado que, ya había recordado cómo se sentía estar dentro del campo de fútbol, razón por la cual este día no era algo cien por ciento nuevo como en la sesión anterior. Como reflexión podría decir que este día me permitió afrontar desafíos y a partir de ello desarrollar nuevas habilidades. El desafío que enfrenté  hoy está relacionado a algo que no lo había mencionado antes porque no me había percatado de ello, pero todas las personas con las que jugaba en mi equipo y todas las contrincantes eran mayores que  yo, muchas de ellas sí jugaban y entrenaban fútbol como algo habitual, por consiguiente, jugaban muy bien y fue algo que siempre me sorprendía, no solo por sus grandes habilidades, sino por la pasión que tenían en el juego y por el equipo al que representaban. Ello fue un d...

Sesión 5

 -SESIÓN 5  ¿Qué tanto me conozco? Durante esta sesión realizamos una ficha en la cual debíamos reflexionar sobre temas como qué nos gusta hacer, o qué no, qué nos identifica y qué cosas nos gustaría lograr, asimismo, llevamos a cabo una entrevista, mediante la cual se nos hizo preguntas acerca de qué esperamos de CAS y de nosotros mismos, de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo creemos que podemos darle una característica adicional y única al programa. En primer lugar, la actividad de hacer una introspección personal, me pareció la parte más difícil porque me percaté de que me costaba responder varias preguntas, evidentemente, algunas me costaron más que otras, y eso me extrañó mucho porque pensé que se suponía que las preguntas serían fáciles de responder, pues al final de todo, las preguntas eran acerca de mí. Una vez que noté que las preguntas no eran tan fáciles de responder cómo se veían, comprendí que existen muchas cosas de mí que aún me faltan compre...

PUCALLPA: DÍA 2

4.  Visita al "Lago Yarinacocha". Observación de ecosistemas, avistamiento de aves/delfines.  Toma de fotografías.    Pesca artesanal.   Considero que este día fue muy productivo, así como también uno en el cual logré adquirir muchos aprendizajes importantes para mi vida. Pues lo que aprendí hoy me permitirá formarme mejor como alumna del Diploma de Bachillerato Internacional en tal medida que logré cumplir con los atributos que el programa busca inculcar en sus alumnos. Así también, hoy desarrollé las áreas de: creatividad, al participar en el concurso de fotografía; servicio, al visitar la Comunidad de San Francisco; y actividad, al realizar pesca artesanal. Para comenzar, durante la actividad de avistamiento de aves y delfines, logré mostrar compromiso con cuestiones de importancia global , pues ver la inmensidad de fauna presente en un lago en la selva de mi país, Perú, me hizo pensar en la cantidad de especies que podría encontrar e...