Ir al contenido principal

Sesión 16

-SESIÓN 16

Una perspectiva distinta ...


Jornada de servicio de solidaridad


En esta jornada sentí mucha nostalgia, pues el lugar al cual nos dirigimos fue el mismo al cual me dirigí el año pasado para realizar las misiones en Montenegro. No obstante, una diferencia fue que en esta oportunidad nos dirigimos a la parte superior de un cerro para ver un comedor infantil, así logrando ampliar mi visión acerca de Lima, algo que me impresionó mucho, pues ver cómo viven muchas personas en estas montañas es algo que te hace pensar porqué estas personas viven con tan pocos recursos, pensamiento que te hace querer ayudarlos, pero la cuestión más importante no es si los quieres ayudar o no, sino es ¿cómo?


Toda la experiencia me ayudó a reflexionar acerca del compromiso que debo asumir en relación a una problemática que afecta a personas que viven en el mismo país, en la misma ciudad que yo. Asimismo, me hizo pensar en que debo desarrollar nuevas cualidades en mí para enfrentar este proceso y todo ello de la mano de un equipo en cual respaldarme. Claro que todo esto lo tendré que hacer de manera ética y cuidadosa, poniéndome en el lugar del otro de manera solidaria y empática.


En síntesis, este día me ayudó a ser consciente de parte de la realidad nacional que muchos ignoramos, sea por conveniencia o por indiferencia. Algo que hay que cambiar lo más pronto posible, y si ese cambio esta en nuestras manos estoy dispuesta a esforzarme en lograr el cambio anhelado. 





A continuación, muestro un video que realicé con algunas de las fotos que tomé en la jornada y edité posteriormente, en el video se resume la visita que se realizó al comedor infantil del asentamiento que visitamos.



Información recopilada durante la etapa de la planificación

La información que presento, de manera anexa a mi comentario, reflexión y video, tiene un carácter informativo y se centra en un resumen de todo lo que logré conversar con algunas de las madres de los niños beneficiados gracias al comedor infantil.

1.    Anteriormente había 10 comedores comunitarios para niños, pero este año están en funcionamiento 7 de ellos en distintos asentamientos humanos.
2.    Estos asentamientos tienen como principal benefactor una organización en Australia, que envía cierta cantidad de dinero en un determinado lapso de tiempo, dinero que es administrado para repartirlo en todos los comedores de manera equitativa.
3.    Otra fuente de obtención de recursos es a través de la compra de comida a un precio bajo en “Caritas Perú”.
4.    Asimismo, se recibe dinero, o víveres a partir de donaciones de variadas fuentes.
5.    Cada comedor acepta a diversas familias, a niños para alimentar; sin embargo, se debe tener en cuenta qué hay un tope de máximo 33 niños por comedor, esto dado que entre más niños la ración de comida se reduce más, lo cual no sería algo beneficioso para los niños.

¿Cómo funciona el comedor?
1.    Para suplir con las necesidades de todos los niños hay dos horarios, de manera que sí es posible que todos puedan comer. Uno puede elegir el horario en el cual puede asistir ya sea en temprano o tarde. Esto s
2.    Los días que el comedor se encuentra en funcionamiento sin los lunes, martes y viernes.
3.    Las personas cocinan la comida en una casa de una madre cercana para posteriormente llevarlo al comedor.
4.    Pueden recoger la comida, para posteriormente llevarla a su casa o simplemente la pueden consumir en el comedor

¿Qué beneficios trae consigo este tipo de comedor?
1.    Permite a los niños a alimentarse con comidas nutritiva cuando en muchas ocasiones no pueden acceder a ella por su propia cuenta, dado que las familias que participan o forman parte de estos proyectos suelen ser personas con pocos recueros.
2.    Los días que el comedor está cerrado los niños comen en sus casas, mientras que los lunes, miércoles y viernes sí comen en el comedor. Tara comparar ambos métodos, las madres de los niños afirman con mucha seguridad que es mejor comer en el comedor, a causa de que de esta manera la comida nutritiva es algo que sí está garantizado.

¿Qué necesita el comedor?
1.    Las madres de los niños de este tipo de comedor aseguran que lo importante para ellas, es una comida nutritiva para sus hijos razón por la mencionan que los víveres más necesitados son:
o    Menestras (pallares, frijoles, etc)
o    Fideos
o    Arroz
2.    y en menor medida dicen que los siguientes recursos son importantes:
o    Condimentos básicos (sal, azúcar, etc)
o    Aceite
3.    Por otro lado, el comedor no cuenta con suficientes sillas, ni mesas, estas son necesarias, pero no están presentes dentro del lugar.

¿Hay algún problema por el cuál este atravesando el comedor en la actualidad?
1.    Con antelación el comedor del asentamiento humano se encontraba en una parte inferior del cerro, pero ello cambió a causa de que hubo un problema territorial y las personas que administraban el comedor debieron retirarse y encontrar otro terreno de manera temporal, es por esta razón que las personas se encuentran en ese local de manera temporal, pero no permanente.
2.    El terreno en el cual se encuentra el comedor hoy en día no le pertenece a este mismo, sino, es un terreno prestado para lograr continuar con esta dinámica de manera temporal, razón por la cual realizar modificaciones significativas en el local no sería algo muy eficiente a largo plazo.
3.    Los administradores, o dirigentes del comedor, se encuentran buscando un terreno nuevo, uno que sea personal y bajo el cual se pueda construir el comedor a su gusto sin limitaciones por el alquiler o préstamo de terreno.

¿Qué aspectos hay por mejorar en esta cadena de comedores?
1.    Una madre nueva dentro de este comedor comunitario, Lucy, reconoce la eficiencia de este tipo de actividades, de los comedores para niños que les permiten a los niños tener una alimentación adecuada. A pesar de ello, a ella le gustaría que este tipo de comedores pueda ser expandido, llevado a más localidades, de forma que más asentamientos humanos puedan aprovechar de este tipo de servicio.

Algunas de las personas entrevistadas:
·        Elva (madre de 3 niños beneficiados)
·        Lucy (madre de 2 niños beneficiados)
·        Luz


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...