Ir al contenido principal

Sesión 16

-SESIÓN 16

Una perspectiva distinta ...


Jornada de servicio de solidaridad


En esta jornada sentí mucha nostalgia, pues el lugar al cual nos dirigimos fue el mismo al cual me dirigí el año pasado para realizar las misiones en Montenegro. No obstante, una diferencia fue que en esta oportunidad nos dirigimos a la parte superior de un cerro para ver un comedor infantil, así logrando ampliar mi visión acerca de Lima, algo que me impresionó mucho, pues ver cómo viven muchas personas en estas montañas es algo que te hace pensar porqué estas personas viven con tan pocos recursos, pensamiento que te hace querer ayudarlos, pero la cuestión más importante no es si los quieres ayudar o no, sino es ¿cómo?


Toda la experiencia me ayudó a reflexionar acerca del compromiso que debo asumir en relación a una problemática que afecta a personas que viven en el mismo país, en la misma ciudad que yo. Asimismo, me hizo pensar en que debo desarrollar nuevas cualidades en mí para enfrentar este proceso y todo ello de la mano de un equipo en cual respaldarme. Claro que todo esto lo tendré que hacer de manera ética y cuidadosa, poniéndome en el lugar del otro de manera solidaria y empática.


En síntesis, este día me ayudó a ser consciente de parte de la realidad nacional que muchos ignoramos, sea por conveniencia o por indiferencia. Algo que hay que cambiar lo más pronto posible, y si ese cambio esta en nuestras manos estoy dispuesta a esforzarme en lograr el cambio anhelado. 





A continuación, muestro un video que realicé con algunas de las fotos que tomé en la jornada y edité posteriormente, en el video se resume la visita que se realizó al comedor infantil del asentamiento que visitamos.



Información recopilada durante la etapa de la planificación

La información que presento, de manera anexa a mi comentario, reflexión y video, tiene un carácter informativo y se centra en un resumen de todo lo que logré conversar con algunas de las madres de los niños beneficiados gracias al comedor infantil.

1.    Anteriormente había 10 comedores comunitarios para niños, pero este año están en funcionamiento 7 de ellos en distintos asentamientos humanos.
2.    Estos asentamientos tienen como principal benefactor una organización en Australia, que envía cierta cantidad de dinero en un determinado lapso de tiempo, dinero que es administrado para repartirlo en todos los comedores de manera equitativa.
3.    Otra fuente de obtención de recursos es a través de la compra de comida a un precio bajo en “Caritas Perú”.
4.    Asimismo, se recibe dinero, o víveres a partir de donaciones de variadas fuentes.
5.    Cada comedor acepta a diversas familias, a niños para alimentar; sin embargo, se debe tener en cuenta qué hay un tope de máximo 33 niños por comedor, esto dado que entre más niños la ración de comida se reduce más, lo cual no sería algo beneficioso para los niños.

¿Cómo funciona el comedor?
1.    Para suplir con las necesidades de todos los niños hay dos horarios, de manera que sí es posible que todos puedan comer. Uno puede elegir el horario en el cual puede asistir ya sea en temprano o tarde. Esto s
2.    Los días que el comedor se encuentra en funcionamiento sin los lunes, martes y viernes.
3.    Las personas cocinan la comida en una casa de una madre cercana para posteriormente llevarlo al comedor.
4.    Pueden recoger la comida, para posteriormente llevarla a su casa o simplemente la pueden consumir en el comedor

¿Qué beneficios trae consigo este tipo de comedor?
1.    Permite a los niños a alimentarse con comidas nutritiva cuando en muchas ocasiones no pueden acceder a ella por su propia cuenta, dado que las familias que participan o forman parte de estos proyectos suelen ser personas con pocos recueros.
2.    Los días que el comedor está cerrado los niños comen en sus casas, mientras que los lunes, miércoles y viernes sí comen en el comedor. Tara comparar ambos métodos, las madres de los niños afirman con mucha seguridad que es mejor comer en el comedor, a causa de que de esta manera la comida nutritiva es algo que sí está garantizado.

¿Qué necesita el comedor?
1.    Las madres de los niños de este tipo de comedor aseguran que lo importante para ellas, es una comida nutritiva para sus hijos razón por la mencionan que los víveres más necesitados son:
o    Menestras (pallares, frijoles, etc)
o    Fideos
o    Arroz
2.    y en menor medida dicen que los siguientes recursos son importantes:
o    Condimentos básicos (sal, azúcar, etc)
o    Aceite
3.    Por otro lado, el comedor no cuenta con suficientes sillas, ni mesas, estas son necesarias, pero no están presentes dentro del lugar.

¿Hay algún problema por el cuál este atravesando el comedor en la actualidad?
1.    Con antelación el comedor del asentamiento humano se encontraba en una parte inferior del cerro, pero ello cambió a causa de que hubo un problema territorial y las personas que administraban el comedor debieron retirarse y encontrar otro terreno de manera temporal, es por esta razón que las personas se encuentran en ese local de manera temporal, pero no permanente.
2.    El terreno en el cual se encuentra el comedor hoy en día no le pertenece a este mismo, sino, es un terreno prestado para lograr continuar con esta dinámica de manera temporal, razón por la cual realizar modificaciones significativas en el local no sería algo muy eficiente a largo plazo.
3.    Los administradores, o dirigentes del comedor, se encuentran buscando un terreno nuevo, uno que sea personal y bajo el cual se pueda construir el comedor a su gusto sin limitaciones por el alquiler o préstamo de terreno.

¿Qué aspectos hay por mejorar en esta cadena de comedores?
1.    Una madre nueva dentro de este comedor comunitario, Lucy, reconoce la eficiencia de este tipo de actividades, de los comedores para niños que les permiten a los niños tener una alimentación adecuada. A pesar de ello, a ella le gustaría que este tipo de comedores pueda ser expandido, llevado a más localidades, de forma que más asentamientos humanos puedan aprovechar de este tipo de servicio.

Algunas de las personas entrevistadas:
·        Elva (madre de 3 niños beneficiados)
·        Lucy (madre de 2 niños beneficiados)
·        Luz


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deporte: Una visita a mi pasado 3

-DEPORTE: UNA VISITA A MI PASADO 3 Sesión 3 Este día fue semejante a la anterior sesión, solo que hoy sentía menos presión o nervios por el comienzo del partido, dado que, ya había recordado cómo se sentía estar dentro del campo de fútbol, razón por la cual este día no era algo cien por ciento nuevo como en la sesión anterior. Como reflexión podría decir que este día me permitió afrontar desafíos y a partir de ello desarrollar nuevas habilidades. El desafío que enfrenté  hoy está relacionado a algo que no lo había mencionado antes porque no me había percatado de ello, pero todas las personas con las que jugaba en mi equipo y todas las contrincantes eran mayores que  yo, muchas de ellas sí jugaban y entrenaban fútbol como algo habitual, por consiguiente, jugaban muy bien y fue algo que siempre me sorprendía, no solo por sus grandes habilidades, sino por la pasión que tenían en el juego y por el equipo al que representaban. Ello fue un d...

Sesión 5

 -SESIÓN 5  ¿Qué tanto me conozco? Durante esta sesión realizamos una ficha en la cual debíamos reflexionar sobre temas como qué nos gusta hacer, o qué no, qué nos identifica y qué cosas nos gustaría lograr, asimismo, llevamos a cabo una entrevista, mediante la cual se nos hizo preguntas acerca de qué esperamos de CAS y de nosotros mismos, de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo creemos que podemos darle una característica adicional y única al programa. En primer lugar, la actividad de hacer una introspección personal, me pareció la parte más difícil porque me percaté de que me costaba responder varias preguntas, evidentemente, algunas me costaron más que otras, y eso me extrañó mucho porque pensé que se suponía que las preguntas serían fáciles de responder, pues al final de todo, las preguntas eran acerca de mí. Una vez que noté que las preguntas no eran tan fáciles de responder cómo se veían, comprendí que existen muchas cosas de mí que aún me faltan compre...

PUCALLPA: DÍA 2

4.  Visita al "Lago Yarinacocha". Observación de ecosistemas, avistamiento de aves/delfines.  Toma de fotografías.    Pesca artesanal.   Considero que este día fue muy productivo, así como también uno en el cual logré adquirir muchos aprendizajes importantes para mi vida. Pues lo que aprendí hoy me permitirá formarme mejor como alumna del Diploma de Bachillerato Internacional en tal medida que logré cumplir con los atributos que el programa busca inculcar en sus alumnos. Así también, hoy desarrollé las áreas de: creatividad, al participar en el concurso de fotografía; servicio, al visitar la Comunidad de San Francisco; y actividad, al realizar pesca artesanal. Para comenzar, durante la actividad de avistamiento de aves y delfines, logré mostrar compromiso con cuestiones de importancia global , pues ver la inmensidad de fauna presente en un lago en la selva de mi país, Perú, me hizo pensar en la cantidad de especies que podría encontrar e...