Ir al contenido principal

Sesión 18

-SESIÓN 18

Visita a Pucusana y Naplo


El día de hoy fue especial, nos dirigimos a las playas de Pucusana y Naplo, algo sumamente divertido porque es algo que nunca había hecho con el mismo objetivo que tuve este día. Nunca en mi vida me había dirigido a una playa de bañistas o un puerto con la mentalidad de ir a realizar un proyecto de ayuda en relación a la salud humana. De hecho, tener esta mentalidad hizo que la experiencia sea más emocionante, pues no sabía qué tipo de problemas encontraría en la playa.

Vista panorámica del puerto pesquero de Pucusana.




Cangrejo varado y moribundo
Para comenzar, al dirigirnos a la playa, a mí me tocó estar en el grupo de biología, y ello me pareció extraño e interesante al mismo tiempo, porque en realidad yo no estudio biología, sino física. 

Una vez que llegamos noté que la playa no estaba muy sucia, bueno aparentemente, pues, al ser más observadores encontramos vidrios, envoltura de comida, vasos de plástico, excremento de perro en la arena, entre otros residuos.  Así también, encontramos a un cangrejo varado y moribundo.


Vaso de plástico en la orilla del mar.

Envoltura de fruna en la orilla del mar.


Después, nos adentramos más en el pueblo y fue notorio la desorganización de este mismo, pues no había cruceros peatonales y las personas no caminaban por las veredas.

Todos lo anteriormente mencionado, me hace reflexionar acerca de cómo podemos ir a ayudar y comunicar a las personas que tanto viven como trabajan ahí acerca de los riesgos que corren al tener la zona tan descuidada.

Cartel del ministerio de ambiente.

Cartel la municipalidad de Pucusana.

Vista panorámica del lugar.

Finalmente, en esta sesión he aprendido a ser consciente respecto a problemas de magnitud global, este problema es la contaminación que tarde o temprano, si no comenzamos a combatir contra ella podrá afectar a todas las personas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...