Ir al contenido principal

Sesión 21

-SESIÓN 21

¿El último adiós?


El día de hoy, es el último día que asistiremos a INEN, el último de tantos días que tuvimos. Cuando supe que era el último día me sentí apenada, pues la verdad es que siempre disfruté cada una de las experiencias que viví dentro de este programa, así como también los aprendizajes que obtuve de cada una de las sesiones.

Podría dividir esta sesión en dos partes importantes, cada una con un aprendizaje distintos. La primera parte fue en la que mi compañero Gabriel, la miss Flor y yo nos dedicamos a pensar cómo se llevaría a cabo el proyecto de ExpoCAS; la segunda parte, en la que mi compañera Mariale y yo estuvimos en la sala de padres, acompañando tanto a los niños como a sus respectivos padres.

En primer lugar, en los primeros minutos que estuve organizando cómo sería ExpoCAS con mis compañeros y la miss, adquirí un aprendizaje completamente nuevo, aprendí a mostrar que he afrontado resultados de aprendizajes y desarrollado nuevas habilidades en el proceso.  Noté que había adquirido este aprendizaje porque el trabajo que estábamos haciendo era definir ciertas palabras que más identificaron el proceso de ir al hospital para ayudar a los niños, y cada vez que intentaba definir una palabra pensaba en cómo ello se había visto reflejado en cada una de las sesiones, de modo que, fui consciente que desde el primer día que fui a INEN, había muchos aspectos en los que yo había mejorado sin darme cuenta de ello. 

La lista de palabras en la cual trabajamos es la siguiente:

Definiciones de palabras del crucigrama
  • Empatía: sentimiento que te permite identificarte con otras personas.
  • INEN: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
  • Vínculo: Unión o conexión sentimental entre personas.
  • Alegría: Sentimiento, gestos, actos que expresan júbilo.
  • Voluntad: Intención, ánimo potenciado por la afición de hacer algo.
  • Compromiso: Decisión de asumir una promesa con dedicación.
  • Reflexión: Observación y análisis de una experiencia vivida.
  • Equipo: Agrupación de personas que realiza un trabajo de manera coordinada.
  • Colaboración: Acción de trabajar en un conjunto personas con un fin determinado.
  • Cariño: Inclinación afectiva hacia una persona.

Y las palabras que más me hicieron reflexionar porque siento que he logrado evidenciar algún progreso respecto a ellas son: 
Empatía: Ahora ponerme en el lugar del otro o saber qué es lo que espera de mí.
Vínculo: A través de los niños he aprendido a abrirme a los niños.
Compromiso: Aprendí que para el éxito de toda meta planteada se requiere del esfuerzo constante.
Equipo: El trabajo en conjunto siempre es enriquecedor, pues siempre hay algo que aprender de cada experiencia que uno vive con otros.

Por el otro lado, en mi último encuentro con los niños estuve con una niña llamada Eva, quien estaba acompañada de su madre, el tiempo que pasé con ambas se mantendrá en mi recuerdo, y así también, el aprendizaje de este mismo. El aprendizaje que gané con ambas fue: mantener perseverancia en una actividad del programa CAS.

Mientras jugaba con Eva, conversaba con su madre, quien me preguntó cuándo volveríamos, yo le respondí que frecuentemente asisten personas de “Aprendo Contigo”, pero luego ella me planteó la pregunta de otra forma y comprendí que ella hacía referencia a cuando volveríamos específicamente nosotros. Yo le dije que ese era el último día que iríamos a INEN, ante lo cual ella mostró una expresión neutra, y me preguntó si es que luego de ello volveríamos, esto asumiendo que solo nos tomaríamos unas vacaciones, cuando en verdad no volveríamos porque se había acabado el programa en el lapso que el colegio nos da la oportunidad de asistir 

Entonces, le expliqué que en realidad era muy probable que no vuelva más, pero decidí retractarme inmediatamente y le dije, tal vez vuelva en vacaciones de verano, y ella se mostró animada, por lo cual entendí que ese tal vez que le dije a la señora debía convertirse en un definitivamente. 

Finalmente, hoy he decidido que definitivamente buscaré la oportunidad de regresar a INEN en verano para lograr ayudar a estos niños que en verdad disfrutan la compañía que les brindamos. Asimismo, he comprendido que ellos no son los únicos que necesitan ayuda, sino, nosotros también porque cada día con ellos, hay algo nuevo de lo cual aprender.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...