Ir al contenido principal

Sesión 26

-SESIÓN 26

DISEÑO Y MONTAJE DE EXPOCAS


Esta sesión fue una de larga duración, una en la cual fue necesario la perseverancia. Está tuvo una extensión desde el 3 al 6 de diciembre, días en los cuales estuvimos preparando como grupo lo que es “ExpoCAS”.

En el transcurso de estos días, específicamente del 3 al 5, nos enfocamos en el sector del proyecto que estaba directamente relacionado a lo que habíamos desarrollado en el transcurso del año, en el cual es asistíamos a INEN.




Durante estos días he tenido como resultado de aprendizaje el hecho de ser capaz de mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS, ello como consecuencia de participar en una actividad que después de todo un año de nuevas experiencias en mi vida, deba hacer una síntesis de lo aprendido en una exposición, que no solo es un reflejo del trabajo en equipo realizado en el transcurso del año, sino de la constancia con la hemos trabajado hasta el punto en el cual nuestros aprendizajes pueden ser vistos en la exposición que nos encontrábamos preparando.


Por el otro lado, en esta misma sesión, logramos acabar como grupo rápidamente lo que se refiere a INEN. Entonces, tuvimos tiempo de productividad fuera de nuestra área habitual, pues se nos comunicó que podríamos apoyar a los demás grupos en lo que necesitaran. 

En mi caso, junto a una amiga de fotografía, y un amigo de “Recológico”, decidimos apoyar a un subgrupo de un curso, el cual es química. Nosotros tres nos dirigimos al laboratorio de cómputo para hacer el informe en base a las experimentaciones que otro grupo ya había realizado en el laboratorio de química tomando como dato las muestras recopiladas tanto en Naplo, como en Pucusana.


Apoyar al subgrupo de química en el trabajo del proyecto integrado fue una prueba para mí, y los nuevos desafíos que esto significó afrontar. No me pareció una complicación el hecho de tener que presentar un informe de química, pues en realidad, este ya estaba bastante avanzado por parte de un amigo, lo que pareció complicado fue el hecho de tener que relacionar CAS con un informe de química, pensado así en una pregunta de investigación que concuerde con lo que CAS y química proponen. Finalmente, sí logramos plantear  la pregunta de investigación, la cual fue:


¿En qué medida el nivel de pH, la conductividad y la concentración de cloruros en las aguas tanto del balneario de Naplo, como del puerto  e Pucusana, permiten identificar el nivel de salubridad del agua para la salud humana?



Finalmente, creo que esta experiencia me ha permitido ser consciente del trabajo duro y el esfuerzo que se requiere para lograr terminar un trabajo de manera exitosa, pues, ahora se que para hacer realmente bien un trabajo no solo importa el comienzo y el desarrollo, sino también la manera en el que este se culmina, por lo cual, cada parte de un proyecto es importante, e incluso su posterior reflexión, de modo que, la constancia y perseverancia siempre deberán estar presentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...