Ir al contenido principal

Con tu empatía aprendo 4

-CON TU EMPATÍA APRENDO

Día 4


Miércoles 16 de enero

Este día me pareció especialmente divertido, pues ahora sí conocía mejor a los niños y por tanto fui capaz de acercarme a ayudarlos con mayor libertad.

En el primer taller se tuvo un enfoque al área de creatividad, esto mediante la realización de dos manualidades. La primera de ellas fue una especie de organizador, la segunda una tarjeta que se la podían dedicar a la persona que desearan. Hoy interactué más con tres niños en específico, quienes me parecieron muy interesantes por sus personalidades tan diferentes. En este momento noté que he comenzado a desarrollar la capacidad de ponerme en el lugar de otro, pues dependiendo de cada niño, yo actuaba de manera distinta para amoldarme a sus necesidades.

En el segundo taller, se desarrolló actividades muy entretenidas de observar y tomar parte. Hoy cada niño debía ver sus cualidades, reconocerlas y analizarlas. Cada niño pensó en las cosas buenas que tiene, que le gustaría ser, qué cosas son las que más le gusta, entre otras cosas. 

En resumen, lo que rescato de este día es que ahora soy mucho más consciente de que ir a ayudar a los niños en cualquier problema que puedan presentar es algo muy valioso tanto para ellos como para mí porque de este modo puedo desarrollar más mi empatía a manera que me preocupe por los problemas que estos niños puedan estar atravesando en sus vidas, pues, muchas veces el comportamiento de los niños es un simple escudo, reflejo o careta de lo que quieren ocultar.

En conclusión, creo que sí estoy cumpliendo con uno de mis objetivos planteados el cual era ser capaz de entender a las personas con el objetivo de prestar una ayuda más significativa en sus vidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...