Ir al contenido principal

Deporte: Una visita a mi pasado 1

DEPORTE: UNA VISITA A MI PASADO

Primera sesión


Este nuevo proyecto que introduciré a continuación consiste en ir una vez por semana durante aproximadamente un mes, a un lugar deportivo a jugar fútbol en un campeonato amistoso. 

En esta ocasión jugaré con un equipo completamente nuevo para mí y con contrincantes a los que nunca había visto, por lo cual estoy asumiendo un nuevo reto, esto considerando que antes yo solía jugar fútbol en el colegio, pero esto fue hace tres y medio, ante lo cual diría que estoy retomando un hábito antiguo que era positivo para mi salud, pero había decido dejar de lado.


El día de hoy, asistí a participar en el campeonato; sin embargo, hoy no jugué en el campo deportivo, sino que me dediqué a observar el estilo de juego de los participantes con el objetivo de tener un mejor desenvolvimiento en los siguientes partidos. Esto es un aspecto muy importante en todo deporte grupal, la planificación y observación, no solo la acción será fundamental.

El día de hoy he podido llegar a establecer algunas conclusiones que me parecen importante mencionar a manera de reflexión.

Para comenzar, me gustaría decir porqué esto implica un nuevo reto en mi vida, y porqué este proyecto resulta tan importante para mí.

En primer lugar, como mencioné anteriormente el proyecto es un gran reto para mí porque hace mucho había decidido dejar de jugar fútbol, no porque me haya dejado de gustar, sino porque sentía que no era imprescindible en mi vida. Hoy en día, he notado que sí era una parte importante en mi vida, no por ser un deporte que me guste, sino porque siempre es fundamental hacer algo de actividad, de deporte en la vida para tener un buen y equilibrado estilo de vida.

En segundo lugar, este proyecto resulta importante para mí porque el lugar donde jugaré es uno donde se suelen reunir personas que son descendientes de inmigrantes japoneses, entonces, el campeonato en sí consiste en un modo de integración entre distritos de la prefectura de Okinawa. Yo representaré al distrito del cual pertenecían los dos padres de mi abuelo paterno, Nago-Shi.
Imagen relacionada
Esta es una foto de Nago-Shi, Okinawa. Japón. Recuperado el 19 de abril de 2019 de https://photodune.net/item/nago-okinawa-japan/21484455.


Para finalizar, me parece importante decir que yo siempre he considerado que conocer mi pasado, el pasado de mi familia y acercarme al mismo es algo  esencial; no obstante, nunca he actuado con seguridad en el momento de establecer un vínculo mayor con mi pasado, siempre he mantenido cierta distancia con este por diferentes motivos; sin embargo, este año me he comprometido a escalecer mi visión del pasado que rodeo a mi familia como una forma de conocerme mejor a mí misma y entender quién soy y porqué estoy donde estoy en el presente.

En conclusión, no encontré mejor forma de acercarme a mi pasado que a través de algo en lo que me siento cómoda, el deporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...