Ir al contenido principal

Proyecto Pucallpa: Indagar es prepararse para la acción.

-PROYECTO PUCALLPA: INDAGAR ES PREPARARSE PARA LA ACCIÓN

Sesión 1


Durante las clases de planificación del viaje nos dividimos en comisiones, de manera que el trabajo pueda ser repetido y sea más efectivo. 

En mi caso, me encuentro en la comisión encargada de realizar una investigación de la cosmovisión de la comunidad “Shipibo – conibo”, ello con el objetivo de lograr hacer una entrevista con posterioridad a los sabios que conocen profundamente el conocimiento que se mantiene en la comunidad de generación en generación.

Para realizar el trabajo tuve asumir nuevos retos, como informarme acerca de esta comunidad que nunca había investigado anteriormente. 

Estuve leyendo muchos textos en diferentes medios, el que llamó más mi atención fue un documento titulado “Shipibo: Territorio, historia y cosmovisión”, publicado por UNICEF. Este me llamó la atención porque a partir del mismo aprendí lo siguiente:
  • La relación que mantienen la comunidad con la naturaleza es de respeto, dado que la consideran vital y dinámica, una llena de significado espiritual.
  • Se piensa que las plantas y animales fueron personas en algún momento de equilibrio.
  • Existe la creencia de que existen seres superiores en la naturaleza que son capaces de decidir el destino de las personas.
  • El humano es un componente de la naturaleza.
  • Los pensamientos son transmitidos oralmente.
Ante estos cinco puntos, he comprendido que esta comunidad toma mucha importancia del medio que los rodea, lo considera un aspecto importante en sus vidas. Este respeto a la naturaleza se basa en una profunda ideología que se funda en la creencia de la vitalidad a la naturaleza

En conclusión, ahora soy consciente que soy una persona mucho más reflexiva, pero he comprendido que uno no poder ser reflexivo en gran medida, sino aplica una indagación con antelación, esto ha sido un aprendizaje importante en esta sesión dado que a partir de la indagación realizada a partir de la lectura de la publicación “Shipibo: Territorio, historia y cosmovisión”, de UNICEF, he logrado profundizar más en mis reflexiones en cuanto a cómo es que esta comunidad se relaciona con el medio que los rodea.

Collage hecho por mí mediante la recopilación de imágenes del documento "Shipibo: territorio, historia y cosmovisión.


Imagen obtenida del documento "Shipibo: Territorio, historia y cosmovisión", publicado por UNICEF.



Imagen obtenida del documento "Shipibo: Territorio, historia y cosmovisón", publicado por UNICEF.





Referencia
UNICEF. (2012). Shipibo: Territorio, historia y cosmovisión. Lima, Perú: Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado el      15 de mayo de 2019 de https://www.unicef.org/peru/spanish/Shipibo-territorio-historia-cosmovision-Educacion-intercultural-bilingue.pdf .

Comentarios

  1. Querida Naomi, veo que has ido completando tus registros en estos días, sin embargo, estos han sido pocos en lo que va de marzo a la fecha. Recuerda que debes demostrar perseverancia durante los 18 meses del programa. Te recomiendo mejorar tus reflexiones, haciéndolos menos descriptivos y enfocándote más en el análisis y el aprendizaje logrado utilizando mayor lenguaje CAS, mayor creatividad y vinculando a los atributos del perfil de IB. Estoy segura que lo superarás en la siguiente revisión. ¡Tú puedes!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Deporte: Una visita a mi pasado 3

-DEPORTE: UNA VISITA A MI PASADO 3 Sesión 3 Este día fue semejante a la anterior sesión, solo que hoy sentía menos presión o nervios por el comienzo del partido, dado que, ya había recordado cómo se sentía estar dentro del campo de fútbol, razón por la cual este día no era algo cien por ciento nuevo como en la sesión anterior. Como reflexión podría decir que este día me permitió afrontar desafíos y a partir de ello desarrollar nuevas habilidades. El desafío que enfrenté  hoy está relacionado a algo que no lo había mencionado antes porque no me había percatado de ello, pero todas las personas con las que jugaba en mi equipo y todas las contrincantes eran mayores que  yo, muchas de ellas sí jugaban y entrenaban fútbol como algo habitual, por consiguiente, jugaban muy bien y fue algo que siempre me sorprendía, no solo por sus grandes habilidades, sino por la pasión que tenían en el juego y por el equipo al que representaban. Ello fue un d...

Sesión 5

 -SESIÓN 5  ¿Qué tanto me conozco? Durante esta sesión realizamos una ficha en la cual debíamos reflexionar sobre temas como qué nos gusta hacer, o qué no, qué nos identifica y qué cosas nos gustaría lograr, asimismo, llevamos a cabo una entrevista, mediante la cual se nos hizo preguntas acerca de qué esperamos de CAS y de nosotros mismos, de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo creemos que podemos darle una característica adicional y única al programa. En primer lugar, la actividad de hacer una introspección personal, me pareció la parte más difícil porque me percaté de que me costaba responder varias preguntas, evidentemente, algunas me costaron más que otras, y eso me extrañó mucho porque pensé que se suponía que las preguntas serían fáciles de responder, pues al final de todo, las preguntas eran acerca de mí. Una vez que noté que las preguntas no eran tan fáciles de responder cómo se veían, comprendí que existen muchas cosas de mí que aún me faltan compre...

PUCALLPA: DÍA 2

4.  Visita al "Lago Yarinacocha". Observación de ecosistemas, avistamiento de aves/delfines.  Toma de fotografías.    Pesca artesanal.   Considero que este día fue muy productivo, así como también uno en el cual logré adquirir muchos aprendizajes importantes para mi vida. Pues lo que aprendí hoy me permitirá formarme mejor como alumna del Diploma de Bachillerato Internacional en tal medida que logré cumplir con los atributos que el programa busca inculcar en sus alumnos. Así también, hoy desarrollé las áreas de: creatividad, al participar en el concurso de fotografía; servicio, al visitar la Comunidad de San Francisco; y actividad, al realizar pesca artesanal. Para comenzar, durante la actividad de avistamiento de aves y delfines, logré mostrar compromiso con cuestiones de importancia global , pues ver la inmensidad de fauna presente en un lago en la selva de mi país, Perú, me hizo pensar en la cantidad de especies que podría encontrar e...