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Proyecto colaborativo


       

 A continuación se presenta el informe del trabajo colaborativo realizado por todos los integrantes del equipo.





PROYECTO COLABORATIVO  


CRECIENDO Y APRENDIENDO JUNTOS
INEN: PROGRAMA “APRENDO CONTIGO”


          ÁREAS DE CAS                   CREATIVIDAD 40%                     ACTIVIDAD: 0 %                      SERVICIO: 60%


1.- INTEGRANTES DEL EQUIPO:
     Gabriel Juscamaita
      Naomi Kuwae
      Gianfranco Paredes
      María Alejandra Salgado

2.- ASESORA LÍDER: Flor de María Ayala

3.- NIVEL Y AÑO: Primer año del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional

4.- DURACIÓN: Dos bimestres

5.- DIAGNÓSTICO:
El proyecto se llevó a cabo principalmente en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), específicamente en el séptimo piso, donde se encuentra el área de trabajo de la organización “Aprendo Contigo”. En esta área se atiende a niños con cáncer cuyas edades varían desde los primeros meses de nacimiento hasta los 14 años, muchos de ellos son originarios de Lima; sin embargo, es posible encontrar a niños que provienen de provincias, en su mayoría de la sierra y costa. Todos ellos reciben un tratamiento llamado quimioterapia, con el objetivo de combatir la enfermedad que están atravesando, ello teniendo en cuenta que el tipo de cáncer varía según el paciente. Cabe resaltar que, los pacientes se encuentran limitados de realizar cualquier tipo de actividad física que requiera de mucho esfuerzo, pues el tratamiento que reciben muchas veces los hace sentir fatigados, así también, ellos se encuentran con un catéter conectado a sus venas, lo cual impide su movimiento con libertad. A pesar de todo lo mencionado anteriormente, es importante destacar que en su mayoría los niños muestran disposición para participar en las diversas actividades propuestas, especialmente en todo lo que implica la creatividad.

Respecto a la infraestructura del lugar, es posible decir que está en muy buen estado, pues se ve que el personal se preocupa mucho por la limpieza y buen mantenimiento del lugar. Hay que destacar que el área de trabajo en la que se desarrolla este proyecto consta de tres salas: Sala de infusiones, quimioterapia, de tres a cuatro horas, también llamada sala de padres; sala de quimioterapia, donde se realizan infusiones de una duración de aproximadamente doce horas y sala de Aprendo Contigo, en la cual se comienza y culmina cada jornada.

En relación a las instalaciones, es necesario poner hincapié en lo siguiente:
      Sala de padres: Cuenta con ocho sillones para los niños, y con ocho sillas para sus respectivos padres
      Sala de quimioterapia: Consiste en un salón amplio con doce camas, doce sillas, en donde los niños descansan y reciben su tratamiento de larga duración
      Sala de “Aprendo Contigo”: Sala en la cual se encuentran todos los elementos con los cuales disponemos para trabajar, como mesitas, juguetes, colores, entre otros elementos. Ahí es donde se realiza la desinfección de los objetos con los cuales se trabaja.

En las instalaciones se cuenta con diversos juegos de mesas, muñecos, mesitas, colores, televisores, entre otras cosas para su recreación. (Carecen de material impreso como fichas para colorear, sopa de letras y crucigramas que son las que los voluntarios llevan.)

Es necesario que al final de cada visita se desinfecte los materiales porque los pacientes son propensos a las enfermedades, también, hay reglas que limitan lo que los voluntarios pueden o no hacer, entre ellas se destaca no hablar de política, religión, nivel socioeconómico, no se puede regalar dinero, pedir información de contacto, tomar fotos, preguntar por su enfermedad. Por otro lado, es preferible que un voluntario enfermo se abstenga de asistir pues podría complicar la situación del niño. Los grupos de voluntarios deben adecuarse a la situación con la van a trabajar y con los niños de igual manera.

Finalmente, es necesario que cada voluntario muestre actitud positiva permanentemente y mucho compromiso hacia su labor de servicio.

6.- FUNDAMENTACIÓN:
El objetivo de este proyecto es ayudar a los niños del INEN y tratar de hacerles pasar un momento agradable. Nosotros realizamos este proyecto por iniciativa de CAS y propia al haber escogido este proyecto como principal opción. Creemos que es elemental la ayuda a los demás para tomar conciencia sobre las diversas realidades que otras familias, tanto en el Perú como en todo el mundo, deben enfrentar y sobrellevar.  Así también aprenderemos a ser más agradecidos con lo que la vida nos ha brindado, y podremos seguir creciendo como personas, ya que experiencias como estas nos hacen más sensibles y cercanos a los problemas que afectan a nuestra sociedad, permitiéndonos plantear soluciones y trabajar en ellas.

7.- PLANIFICACIÓN
Objetivos del Proyecto
Resultados de aprendizaje de CAS: 
1.   Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar.
2.  Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
3.   Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS
4.   Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
5.   Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
6.   Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.
7.   Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.

 Nexo con otras asignaturas:

Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
X




X
   

TdC
Monografía
X



 Enfoques de aprendizaje:

Habilidad desarrollada
Habilidades de investigación
Habilidades de comunicación
Habilidades de pensamiento
Habilidades sociales
Habilidades de autogestión


x
x

x
 x
Justificación

En el proyecto tenemos que comunicarnos con los niños, pero de una manera diferente, pues ellos son pequeños y se encuentran en una situación distinta a la nuestra. Tenemos que transmitirles nuestras asegurándonos de que entiendan.
Es necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas a partir del análisis que hacemos durante cada encuentro, desarrollando la capacidad de adaptar las actividades según las necesidades que encontremos por parte de los niños como de sus padres.
Es necesario hacer a un lado nuestros propios sentimientos y emociones frente a determinadas situaciones para así encontrar mejores soluciones.
También es necesaria la empatía.
Fuimos autónomos en la planificación del programa a desarrollar durante las visitas, así como para conseguir los materiales que necesitábamos. Además, hicimos un uso adecuado de las redes sociales para comunicarnos y organizarnos de forma permanente, ya que a diferencia de otros proyectos CAS, nosotros no contamos con tiempo para hacerlo durante esas horas.


   Atributos del perfil de la comunidad de DBI:

Atributo

Justificación
Indagadores
x
Se vio representado al momento de investigar acerca de las actividades que pudiésemos realizar con los niños y de recopilar el material que utilizamos al momento de interactuar con ellos(as).
Buenos comunicadores
x
Esta conducta se mantuvo a lo largo de nuestra experiencia colaborativa en INEN, puesto que mantuvimos una cálida conversación con los niños y los padres, de modo que pudimos apoyarnos mutuamente y conseguimos un ambiente de tranquilidad y alegría para todos.
Pensadores
x
Se vio reflejado en nuestro análisis de la situación en la que nos encontrábamos y en nuestra adecuación a ella, ya que mantuvimos una conducta de tranquilidad y respeto, teniendo en cuenta el difícil problema al que se enfrentan los niños y sus padres.
Informados e instruidos
x
Para estar mental y físicamente aptos tuvimos que instruirnos acerca de las normas que se deben seguir en el instituto y de los cuidados especiales que requieren los niños para mantenerse estables frente a su enfermedad, asimismo, tuvimos que informarnos acerca de los horarios y los procedimientos que nos establecidos por la institución
Reflexivos
x
Tuvimos que pensar bien las actividades para no cometer errores. También en el diálogo a la hora de interactuar, mantenerlo sin abordar su condición médica.
Íntegros
X
Fue necesario poner en práctica los valores aprendidos en el colegio, para así mostrarnos como personas creativas, responsables y solidarias.
Solidarios
x
A lo largo de las visitas pusimos toda nuestra disposición, energía y tiempo al servicio de los niños y padres con los que interactuamos.
De mentalidad abierta
x
Estuvimos al tanto de las necesidades e intereses de los niños con los que interactuamos, así como los de aquellos padres que pudiesen estar acompañándolos. En ambos casos nos anticipamos a preparar dinámicas y a traer materiales para realizarlas, todo acorde con lo que pudieran hacer y entretenerse al hacerlo. También nos dedicamos a escuchar con atención sus problemas sin hacer comentarios inapropiados o dar opiniones al respecto.
Audaces
X
Fuimos audaces al enfrentar nuevos retos que se presentaron en el camino y al saber adaptarnos a las situaciones adversas, logrando una experiencia gratificante junto a los niños.
Equilibrados
X
Fuimos equilibrados al esforzarnos por mantenernos sanos y evitar contagiar a los niños con alguna enfermedad. También tuvimos que discernir entre reacciones, palabras y frases apropiadas según la situación para no lastimar inconscientemente a los niños o a sus padres.


8.- SECUENCIACIÓN DE EXPERIENCIAS
SESIONES
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS VISITAS
FECHAS

Sesión Introductoria
Presentación del programa de CAS
(Comunidad de líderes CAS, objetivos y características del programa, manual, experiencias)
      Tarea: diseñar perfil de presentación
5 de marzo de 2018



Sesión 1

Dinámicas:
      El árbol
      Rompecabezas y atributos del perfil
      Video Panyee y trabajo colaborativo


15 de marzo de 2018

Sesión 2
Presentación del perfil personal para el blog
Tareas:
Diseño del perfil
Crear el blog de CAS
Socialización del manual para el estudiante (I parte)

29 de marzo de 2018



Sesión 3
Presentación de experiencia KiosCAS:
Conformación de equipos de atención y venta
Socialización del manual para el estudiante (II parte)
Monitoreo de los blogs

6 de abril de 2018

Sesión 4
Preparación de los proyectos colaborativos.
Primera entrevista CAS

20 de abril de 2018


Sesión 5

Presentación de proyectos colaborativos
4 de mayo de 2018

Sesión 6
Planificación de las actividades a realizar en INEN

24 de mayo de 2018


Sesión 7

Primera visita a INEN:

Gabriel estuvo en la sala de padres, realizando origami con los niños, contando cuentos y conversando con los que se encontraban allí.

María Alejandra, Gianfranco y Naomi ingresaron a la sala de quimioterapia. Se hizo origami, pintado de dibujos, lectura de cuentos y juegos con los niños. También se conversó y acompañó a los padres.


25 de mayo de 2018

Sesión 8
Segunda visita a INEN:

En esta visita, solo asistieron Gabriel y Naomi, debido a que María Alejandra se encontraba en una jornada reflexiva y Gianfranco tenía un resfriado.

En esta ocasión, ningún miembro del grupo trabajó en la sala de padres, dado que las responsables de esta sala durante la fecha eran alumnas de otra institución educativa.

1 de junio de 2018



Sesión 9

Tercera visita a INEN:

Gabriel y Gianfranco estuvieron presentes en la sala de padres, ahí estuvieron haciendo y enseñando a hacer origami a los niños, como también conversando con ellos.

María Alejandra y Naomi estuvieron en la sala de quimioterapia, donde se realizó las mismas actividades de las dos sesiones anteriores, ello adicionando una nueva, la cual era jugar con plastilina.

Cabe destacar, que ambos grupos repartieron figuritas del mundial a los niños para que ellos puedan llenar su álbum. Las figuritas fueron proporcionadas por el hospital.




Experiencia N°10
Desarrollo del proyecto




Experiencia N°11
Desarrollo del proyecto



Experiencia N°12
Desarrollo del proyecto





Grupos de Actividades   
Grupo 1          
     Gabriel Juscamaita
      Naomi Kuwae
      Gianfranco Paredes
      María Alejandra Salgado         

9.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO COLABORATIVO:

PRIMERA FASE: AL MES DE JUNIO
LOGROS
LIMITACIONES
SUGERENCIAS

1.     Ser conscientes de la realidad que viven muchas personas en el Perú, y así abrir nuestra mente a problemas más complejos.
2.     Aprender a ser empáticos con las personas, es decir a ponerse en su lugar y de ese modo ser capaces de conocer sus necesidades y así ayudarlos.
3.     Aprender a enseñar y a aprender de los demás, de las situaciones adversas, siendo conscientes de que muchas veces no somos capaces de ser agradecidos por lo afortunados que somos al vivir en la situación en la que nos encontramos hoy en día.


1.     En ocasiones no sabíamos cómo lidiar con algún padre o niño que estuviera pasándola mal, no sabíamos cómo intervenir o qué decir
2.     Teníamos poco tiempo para interactuar con ellos y algunas dinámicas quedaron inconclusas.
3.     A diferencia de otros grupos en otros años, veníamos en menor cantidad (4 estudiantes y un profesor).








1.     Llevar materiales, no solo para los niños sino también para sus padres, quienes en muchas ocasiones necesitan de una pequeña distracción ante la presión por la situación que están atravesando.
2.     En muchas ocasiones, los niños muestran interés por asemejar su estilo de vida lo más posible a la de los niños que no se encuentra en su misma situación, por ello muestran entusiasmo por temas de la actualidad, un ejemplo sería la colección de figuritas para llenar el álbum del mundial. Consideramos que es importante llevar materiales como figuritas o stickers para que logren llenar el  álbum que sea de su interés.
3.     Hacer actividades dentro del colegio, tales como campañas que nos permitan recaudar fondos, y así autogestionar nuestro proyecto de la mejor forma posible.



          

                            Aprobación firmada:
V°B° Coordinadora de CAS



             Flor de María Ayala
                          Asesora-líder CAS
                  Fecha de aprobación: 20-06-18


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