
A continuación se presenta el informe del trabajo colaborativo realizado por todos los integrantes del equipo.
PROYECTO COLABORATIVO
CRECIENDO Y APRENDIENDO JUNTOS
INEN: PROGRAMA “APRENDO CONTIGO”
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ÁREAS DE CAS CREATIVIDAD 40% ACTIVIDAD: 0 % SERVICIO: 60%
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1.- INTEGRANTES DEL EQUIPO:
●
Gabriel
Juscamaita
● Naomi Kuwae
● Gianfranco Paredes
● María Alejandra Salgado
2.- ASESORA LÍDER: Flor de María Ayala
3.- NIVEL Y AÑO: Primer año del Programa del Diploma
de Bachillerato Internacional
4.- DURACIÓN: Dos bimestres
5.- DIAGNÓSTICO:
El proyecto se llevó a cabo
principalmente en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades
Neoplásicas (INEN), específicamente en el séptimo piso, donde se encuentra el
área de trabajo de la organización “Aprendo Contigo”. En esta área se atiende a
niños con cáncer cuyas edades varían desde los primeros meses de nacimiento
hasta los 14 años, muchos de ellos son originarios de Lima; sin embargo, es
posible encontrar a niños que provienen de provincias, en su mayoría de la
sierra y costa. Todos ellos reciben un tratamiento llamado quimioterapia, con
el objetivo de combatir la enfermedad que están atravesando, ello teniendo en
cuenta que el tipo de cáncer varía según el paciente. Cabe resaltar que, los
pacientes se encuentran limitados de realizar cualquier tipo de actividad
física que requiera de mucho esfuerzo, pues el tratamiento que reciben muchas
veces los hace sentir fatigados, así también, ellos se encuentran con un
catéter conectado a sus venas, lo cual impide su movimiento con libertad. A pesar
de todo lo mencionado anteriormente, es importante destacar que en su mayoría
los niños muestran disposición para participar en las diversas actividades
propuestas, especialmente en todo lo que implica la creatividad.
Respecto a la infraestructura del
lugar, es posible decir que está en muy buen estado, pues se ve que el personal
se preocupa mucho por la limpieza y buen mantenimiento del lugar. Hay que
destacar que el área de trabajo en la que se desarrolla este proyecto consta de
tres salas: Sala de infusiones, quimioterapia, de tres a cuatro horas, también
llamada sala de padres; sala de quimioterapia, donde se realizan infusiones de
una duración de aproximadamente doce horas y sala de Aprendo Contigo, en la
cual se comienza y culmina cada jornada.
En relación a las instalaciones, es
necesario poner hincapié en lo siguiente:
● Sala de padres: Cuenta con ocho
sillones para los niños, y con ocho sillas para sus respectivos padres
● Sala de quimioterapia: Consiste en un
salón amplio con doce camas, doce sillas, en donde los niños descansan y
reciben su tratamiento de larga duración
● Sala de “Aprendo Contigo”: Sala en la
cual se encuentran todos los elementos con los cuales disponemos para trabajar,
como mesitas, juguetes, colores, entre otros elementos. Ahí es donde se realiza
la desinfección de los objetos con los cuales se trabaja.
En las instalaciones se cuenta con
diversos juegos de mesas, muñecos, mesitas, colores, televisores, entre otras
cosas para su recreación. (Carecen de material impreso como fichas para
colorear, sopa de letras y crucigramas que son las que los voluntarios llevan.)
Es necesario que al final de cada
visita se desinfecte los materiales porque los pacientes son propensos a las
enfermedades, también, hay reglas que limitan lo que los voluntarios pueden o
no hacer, entre ellas se destaca no hablar de política, religión, nivel
socioeconómico, no se puede regalar dinero, pedir información de contacto,
tomar fotos, preguntar por su enfermedad. Por otro lado, es preferible que un
voluntario enfermo se abstenga de asistir pues podría complicar la situación
del niño. Los grupos de voluntarios deben adecuarse a la situación con la van a
trabajar y con los niños de igual manera.
Finalmente, es necesario que cada
voluntario muestre actitud positiva permanentemente y mucho compromiso hacia su
labor de servicio.
6.- FUNDAMENTACIÓN:
El objetivo de este proyecto es
ayudar a los niños del INEN y tratar de hacerles pasar un momento agradable.
Nosotros realizamos este proyecto por iniciativa de CAS y propia al haber
escogido este proyecto como principal opción. Creemos que es elemental la ayuda
a los demás para tomar conciencia sobre las diversas realidades que otras
familias, tanto en el Perú como en todo el mundo, deben enfrentar y
sobrellevar. Así también aprenderemos a
ser más agradecidos con lo que la vida nos ha brindado, y podremos seguir
creciendo como personas, ya que experiencias como estas nos hacen más sensibles
y cercanos a los problemas que afectan a nuestra sociedad, permitiéndonos
plantear soluciones y trabajar en ellas.
7.- PLANIFICACIÓN
Objetivos del Proyecto
Resultados de aprendizaje de CAS:
1. Identificar en uno mismo los puntos
fuertes y las áreas que necesita mejorar.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos
y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una
experiencia de CAS
4. Mostrar compromiso y perseverancia en
las experiencias de CAS.
5. Mostrar habilidades de trabajo en
equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de
importancia global.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y
las acciones.
Nexo con otras asignaturas:
Grupo 1
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Grupo 2
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Grupo 3
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Grupo 4
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Grupo 5
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Grupo 6
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X
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X
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TdC
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Monografía
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X
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Enfoques de aprendizaje:
Habilidad desarrollada
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Habilidades
de investigación
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Habilidades
de comunicación
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Habilidades
de pensamiento
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Habilidades
sociales
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Habilidades
de autogestión
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x
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x
|
x
|
x
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Justificación
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En el proyecto tenemos que
comunicarnos con los niños, pero de una manera diferente, pues ellos son
pequeños y se encuentran en una situación distinta a la nuestra. Tenemos que
transmitirles nuestras asegurándonos de que entiendan.
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Es necesario que planifiquemos y
organicemos nuestras ideas a partir del análisis que hacemos durante cada
encuentro, desarrollando la capacidad de adaptar las actividades según las
necesidades que encontremos por parte de los niños como de sus padres.
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Es necesario hacer a un lado
nuestros propios sentimientos y emociones frente a determinadas situaciones para
así encontrar mejores soluciones.
También es necesaria la empatía.
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Fuimos autónomos en la planificación
del programa a desarrollar durante las visitas, así como para conseguir los
materiales que necesitábamos. Además, hicimos un uso adecuado de las redes
sociales para comunicarnos y organizarnos de forma permanente, ya que a
diferencia de otros proyectos CAS, nosotros no contamos con tiempo para
hacerlo durante esas horas.
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Atributos del perfil de la
comunidad de DBI:
Atributo
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Justificación
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Indagadores
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x
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Se vio representado al
momento de investigar acerca de las actividades que pudiésemos realizar con
los niños y de recopilar el material que utilizamos al momento de interactuar
con ellos(as).
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Buenos
comunicadores
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x
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Esta conducta se mantuvo
a lo largo de nuestra experiencia colaborativa en INEN, puesto que mantuvimos
una cálida conversación con los niños y los padres, de modo que pudimos
apoyarnos mutuamente y conseguimos un ambiente de tranquilidad y alegría para
todos.
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Pensadores
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x
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Se vio reflejado en
nuestro análisis de la situación en la que nos encontrábamos y en nuestra adecuación
a ella, ya que mantuvimos una conducta de tranquilidad y respeto, teniendo en
cuenta el difícil problema al que se enfrentan los niños y sus padres.
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Informados e
instruidos
|
x
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Para estar mental y
físicamente aptos tuvimos que instruirnos acerca de las normas que se deben
seguir en el instituto y de los cuidados especiales que requieren los niños
para mantenerse estables frente a su enfermedad, asimismo, tuvimos que
informarnos acerca de los horarios y los procedimientos que nos establecidos
por la institución
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Reflexivos
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x
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Tuvimos que pensar bien
las actividades para no cometer errores. También en el diálogo a la hora de
interactuar, mantenerlo sin abordar su condición médica.
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Íntegros
|
X
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Fue necesario poner en
práctica los valores aprendidos en el colegio, para así mostrarnos como
personas creativas, responsables y solidarias.
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Solidarios
|
x
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A lo largo de las
visitas pusimos toda nuestra disposición, energía y tiempo al servicio de los
niños y padres con los que interactuamos.
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De
mentalidad abierta
|
x
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Estuvimos al tanto de
las necesidades e intereses de los niños con los que interactuamos, así como
los de aquellos padres que pudiesen estar acompañándolos. En ambos casos nos
anticipamos a preparar dinámicas y a traer materiales para realizarlas, todo
acorde con lo que pudieran hacer y entretenerse al hacerlo. También nos
dedicamos a escuchar con atención sus problemas sin hacer comentarios
inapropiados o dar opiniones al respecto.
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Audaces
|
X
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Fuimos audaces al
enfrentar nuevos retos que se presentaron en el camino y al saber adaptarnos
a las situaciones adversas, logrando una experiencia gratificante junto a los
niños.
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Equilibrados
|
X
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Fuimos equilibrados al
esforzarnos por mantenernos sanos y evitar contagiar a los niños con alguna
enfermedad. También tuvimos que discernir entre reacciones, palabras y frases
apropiadas según la situación para no lastimar inconscientemente a los niños
o a sus padres.
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8.- SECUENCIACIÓN DE EXPERIENCIAS
SESIONES
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BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS VISITAS
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FECHAS
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Sesión Introductoria
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Presentación del programa de CAS
(Comunidad de líderes CAS,
objetivos y características del programa, manual, experiencias)
● Tarea: diseñar perfil de
presentación
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5 de marzo de 2018
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Sesión 1
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Dinámicas:
● El árbol
● Rompecabezas y atributos del perfil
● Video Panyee y trabajo colaborativo
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15 de marzo de 2018
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Sesión 2
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Presentación del perfil personal
para el blog
Tareas:
Diseño del perfil
Crear el blog de CAS
Socialización del manual para el
estudiante (I parte)
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29 de marzo de 2018
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Sesión 3
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Presentación de experiencia
KiosCAS:
Conformación de equipos de atención
y venta
Socialización del manual para el
estudiante (II parte)
Monitoreo de los blogs
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6 de abril de 2018
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Sesión 4
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Preparación de los proyectos
colaborativos.
Primera entrevista CAS
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20 de abril de 2018
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Sesión 5
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Presentación de proyectos
colaborativos
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4 de mayo de 2018
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Sesión 6
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Planificación de las actividades a
realizar en INEN
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24 de mayo de 2018
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Sesión 7
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Primera visita a INEN:
Gabriel estuvo en la sala de
padres, realizando origami con los niños, contando cuentos y conversando con
los que se encontraban allí.
María Alejandra, Gianfranco y Naomi
ingresaron a la sala de quimioterapia. Se hizo origami, pintado de dibujos,
lectura de cuentos y juegos con los niños. También se conversó y acompañó a
los padres.
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25 de mayo de 2018
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Sesión 8
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Segunda
visita a INEN:
En esta
visita, solo asistieron Gabriel y Naomi, debido a que María Alejandra se
encontraba en una jornada reflexiva y Gianfranco tenía un resfriado.
En esta
ocasión, ningún miembro del grupo trabajó en la sala de padres, dado que las
responsables de esta sala durante la fecha eran alumnas de otra institución
educativa.
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1 de junio de 2018
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Sesión 9
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Tercera visita a INEN:
Gabriel y Gianfranco estuvieron
presentes en la sala de padres, ahí estuvieron haciendo y enseñando a hacer
origami a los niños, como también conversando con ellos.
María Alejandra y Naomi estuvieron
en la sala de quimioterapia, donde se realizó las mismas actividades de las
dos sesiones anteriores, ello adicionando una nueva, la cual era jugar con plastilina.
Cabe destacar, que ambos grupos repartieron
figuritas del mundial a los niños para que ellos puedan llenar su álbum. Las
figuritas fueron proporcionadas por el hospital.
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Experiencia N°10
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Desarrollo del proyecto
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Experiencia N°11
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Desarrollo del proyecto
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Experiencia N°12
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Desarrollo del proyecto
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Grupos de Actividades
Grupo 1
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Gabriel
Juscamaita
● Naomi Kuwae
● Gianfranco Paredes
● María Alejandra Salgado
9.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO COLABORATIVO:
PRIMERA FASE: AL MES DE JUNIO
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LOGROS
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LIMITACIONES
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SUGERENCIAS
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1. Ser conscientes de la realidad que
viven muchas personas en el Perú, y así abrir nuestra mente a problemas más complejos.
2. Aprender a ser empáticos con las
personas, es decir a ponerse en su lugar y de ese modo ser capaces de conocer
sus necesidades y así ayudarlos.
3. Aprender a enseñar y a aprender de
los demás, de las situaciones adversas, siendo conscientes de que muchas
veces no somos capaces de ser agradecidos por lo afortunados que somos al
vivir en la situación en la que nos encontramos hoy en día.
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1. En ocasiones no sabíamos cómo lidiar
con algún padre o niño que estuviera pasándola mal, no sabíamos cómo
intervenir o qué decir
2. Teníamos poco tiempo para
interactuar con ellos y algunas dinámicas quedaron inconclusas.
3. A diferencia de otros grupos en otros
años, veníamos en menor cantidad (4 estudiantes y un profesor).
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1. Llevar materiales, no solo para los
niños sino también para sus padres, quienes en muchas ocasiones necesitan de
una pequeña distracción ante la presión por la situación que están
atravesando.
2. En muchas ocasiones, los niños
muestran interés por asemejar su estilo de vida lo más posible a la de los
niños que no se encuentra en su misma situación, por ello muestran entusiasmo
por temas de la actualidad, un ejemplo sería la colección de figuritas para
llenar el álbum del mundial. Consideramos que es importante llevar materiales
como figuritas o stickers para que logren llenar el álbum que sea de su interés.
3. Hacer actividades dentro del
colegio, tales como campañas que nos permitan recaudar fondos, y así
autogestionar nuestro proyecto de la mejor forma posible.
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Aprobación
firmada:
V°B° Coordinadora de CAS
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Flor de María Ayala
Asesora-líder CAS
Fecha de aprobación:
20-06-18
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