Ir al contenido principal

Entrevista CAS

Entrevista

SEGUNDO SEMESTRE



SEGUNDA ENTREVISTA DE CAS

Nombre del alumno/a: Naomi Kuwae                                                                      DBI1 “D”  

Fecha: 8 de noviembre de 2018

Completa los cuadros, lee atentamente las preguntas, reflexiona y responde:                            


Áreas/ CAS desarrolladas:

CREATIVIDAD
ACTIVIDAD
SERVICIO
x

x
Actividades como hacer fichas de trabajo para los niños en INEN, o preparar “ExpoCAS”.
No considero que no haya desarrollado la actividad, sino que es el área que me falta desarrollar en mayor medida.
La naturaleza del trabajo realizado en INEN, es el desarrollo del servicio.








Resultados de aprendizaje cumplidos hasta el momento:
1
2
3
4
5
6
7

x
x
x
x


Pienso que aún tengo muchos por descubrir de mí.




La diversidad de situaciones que he vivido no resume una perspectiva global.
Creo que aún no se lo suficiente para considerar el aspecto ético de mis decisiones.

REVISEMOS TU  PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS COLABORATIVOS, INTEGRADO  
Y EXPERIENCIAS CAS

1.        ¿Cómo han cambiado tus expectativas desde que iniciaste el programa?
Honestamente, en un inicio no sabía que era CAS, así que las expectativas que tenía acerca ser programa no eran muy grandes, en realidad, yo pensaba que CAS era una combinación de P.F.RR. HH y F.C.C, en donde básicamente sí se llevaba a cabo ayuda humanitaria, pero pensé que eso solo era una parte pequeña del programa; sin embargo, resultó ser muy significativa, resultó ser uno de los ejes bajo los cuales gira este programa. Dicho de otro modo, el programa superó mis expectativas desde cualquier perspectiva.

2.        ¿De qué manera han mejorado tus habilidades?  ¿Has adquirido nuevas?
Sí he adquirido nuevas habilidades, considero que hoy en día soy una mejor comunicadora, dado que el proyecto de INEN, me ha permitido ponerme en el lugar del otro, ser empática para comprender al otro y así entablar una conversación de manera eficiente en la cual la comprensión sea algo más sencillo. En otras palabras, la habilidad en la que he mejorado más es en la de ser una buena comunicadora, no solo porque se expresarme mejor ante los demás, sino porque soy más capaz de comprenderlos. Y como parte de una reflexión final, consideró que esta nueva habilidad pudo ser puesta en práctica en “ExpoCAS” al dirigirme al público presente que deseaba conocer las experiencias por las cuales habíamos atravesado. Finalmente, creo que el programa me ha ayudado a adquirir una nueva habilidad como lo es la audacia, gracias a ella ahora soy capaz de enfrentar situaciones que antes eran impensables para mí, situaciones como asistir a un hospital donde hay niños con cáncer.

3.        ¿De qué manera ha sido beneficioso el programa para otros y para tu comunidad?
El programa ha sido beneficioso para las personas de mi entorno de muchas maneras, ahora las personas que de cierta forma se han viso beneficiadas, como las personas del comedor infantil de San Juan de Lurigancho, los vecinos del balneario de Naplo, del puerto de Pucusana, e incluso los jóvenes o niños de INEN, saben que cuentan con la ayuda de muchas personas entre las cuales se encuentra un grupo de estudiantes del programa de Bachillerato Internacional, que gracias al programa de CAS, saben que ayudar a los demás es algo enriquecedor. En resumen, ahora muchas personas saben que no están solas, y cuentan con nuestro apoyo.


4.        ¿Qué has disfrutado / de qué te has beneficiado más?
Lo que he disfrutado más ha sido lo que me ha beneficiado en mayor medida, esto ha sido poder ir a un hospital casi todos los viernes para acercarme a una realidad distinta, para entender la vida de una perspectiva diferente bajo la cual solo es posible acercarme por experiencias como los son ayudar y acompañar a niños pequeños que tienen cáncer. Como reflexión final, en este año he aprendido que la vida es algo que debo apreciar en todos los sentidos, así como también lo es la salud. Asimismo, hoy soy consciente de que tengo que ser agradecida con todas las pequeñas cosas que tengo y muchas veces paso por alto, pues en esta vida uno debe ser agradecido por todo lo que tiene, y valorarlo sin excepción.


5.- ¿Qué resultados de aprendizaje de CAS han estado más presentes en tus experiencias?
El resaltado de aprendizaje más presente en mi experiencia según mi punto de vista ha sido: mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Creo que este ha sido el punto que he tenido más énfasis porque cada sesión de CAS en INEN era un desafío, cada niño que conocía era una nueva experiencia de la cual aprendía. Por ejemplo, el prime día de INEN, me preocupé mucho de cómo me acercaría a conversar con los niños, me preguntaba si estos me querrían hablar, luego esto dejó de ser un problema; sin embargo, un día me encontré con un niño que tenía autismo y el problema se reabrió, no sabía cómo hablarle, pero me enfrenté a la situación y encontré la manera de comunicarme con él, de esta manera es que considero que desarrollé nuevas habilidades.


6.- ¿Qué reflexiones y aprendizajes llevas contigo luego de cada una de estas experiencias?
Luego de cada una de estas experiencias, los aprendizajes que han calado más en mí son que debo ser agradecida con lo que tengo y valorar todo, debo pensar más en mis oportunidades, que lamentarme por lo que no tengo. Todo esto, para ser capaz de ayudar a las demás personas desde mi posición, así logrando dejar una marca positiva en los demás y no siendo egoísta para preocuparme más en mis propios problemas olvidándome que los demás también los tienen.


7.- ¿Qué nuevas áreas quisieras explorar en tus proyectos a futuro? (Da una mirada conjunta al balance de las 3 áreas de CAS).
Como mencioné en mi autoevaluación, el área que creo que debo mejorar para el próximo año es la actividad. En este año no le he dado tanto énfasis como debería porque me enfoqué mucho en la creatividad y el servicio.  Asimismo, creo que no desarrollé la actividad por mi falta de autonomía de asumir nuevos retos que tengan a la actividad de por medio. Falta de autonomía porque si bien es cierto, ir a INEN a ayudar a niños con cáncer no involucra mucha actividad de por medio, sí pude haber tomado la iniciativa de realizar algún proyecto donde sí este presente la actividad, como practicar algún deporte.


8.- ¿Qué proyectos personales te gustaría plantearte a futuro? ¿Cuál sería tu plan de acción o los pasos a seguir?
Aún no tengo un proyecto personal definido, pues como mencioné anteriormente, aún no tengo muy desarrollada mi capacidad para enfrentar la etapa de planificación de manera correcta. Sin embargo, como una idea básica, creo que me gustaría desarrollar el área de deporte mediante la práctica de algún deporte en equipo como lo es el fútbol, para ello tendría que practicar en vacaciones o incluso en época de clases como solía hacer cuando era más pequeña. Como mencioné anteriormente, ahora mismo estoy intentando reforzar la etapa de planificación dentro de mi vida, pues no tiendo hacer las cosas con el tiempo necesario, razón por la cual no tengo definido un plan de acción; no obstante, voy a organizarme mejor para lograr tener un plan de acción con pasos a seguir para así hacer una mejor ejecución y posterior reflexión.
  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoevaluación final. Sobre mi participación en el proyecto integrado.

¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y para tu comunidad de grado? Pienso que mi participación ha sido beneficiosa para otros porque durante el transcurso de todo el viaje mantuve mi compromiso por lograr cumplir los aprendizajes CAS, y así potenciar mis atributos de IB, a manera que a través de los mismo se me facilite ayudar a las personas de Pucallpa que fuimos a ayudar. Concretamente, una de las actividades que más recuerdo del proyecto integrado es la limpieza del lago Yarinacocha, algo que no solo me pareció una actividad que me permitió crecer a grandes magnitudes a nivel personal, sino que me dio la oportunidad y satisfacción personal de sentir que en verdad estaba haciendo algo positivo por el mundo, por el planeta, el hogar que muchas veces los humanos explotados a nuestro libre albedrío. Sintetizando, creo que limpiar el río no solo fue una forma directa de ayudar a los pobladores de Pucallpa a limpiar su zona de trabajo, sino que también fue el medio por el cual p...

Proyecto ORES 1

-PROYECTO ORES Día 1 El día de hoy me gustó mucho porque creo que la ayuda que mis compañeros Camila Azañero, Joaquín Hong, Mariale Salgado y yo brindamos fue importante y bien valorada por Anita. Básicamente, hoy estuvimos haciendo el inventario, de manera que, mantener el orden en la tienda sea una tarea que se lleve a cabo con más orden. En este día nos quedamos en el colegio hasta tarde trabajando en el local de ORES, lo cual me pareció importante porque de este modo somos capaces de ponernos en el lugar de Anita, quien debe hacer eso como parte de su rutina del día a día. En otras palabras, este es un modo de acercarnos a una persona que hace servicio todos los días, por lo cual puede ser tomada como un buen ejemplo para nuestras vidas. Adicionalmente, algo que me parece importante mencionar es que al mismo tiempo que contaba productos para el inventario estaba hablando con Anita, el diálogo que tuve con ella me hizo comprender algo en lo que yo deb...

Sesión 3

-SESIÓN 3 Conociendo el programa de CAS La sesión 2 de CAS, me permitió comprender mejor de qué trata el programa, en un principio yo tenía entendido que CAS era simplemente un curso más, uno de igual importancia que los demás, a pesar de eso el curso sí me llamaba la atención, pues era algo nuevo, algo que nunca había experimentado en el colegio, por lo cual sentí curiosidad y emoción por adentrarme más en qué trabajaría en  el curso, y por suerte dentro de esta sesión logré ese objetivo, en esta clase pude ver fuera de mi hacía qué es CAS y porqué es tan importante en el diploma de Bachillerato Internacional, y satisfactoriamente me gustaría decir que conocer las ideas en las cuales CAS gira me dan más ánimo por participar en las actividades del curso. En primer lugar, en el inicio de la sesión nos explicaron cómo crear el blog y cómo podríamos hacer la presentación, esta idea me pareció interesante porque evidentemente nadie es igual a otra persona, pues todos t...