SEGUNDO SEMESTRE
SEGUNDA ENTREVISTA DE CAS
Nombre
del alumno/a: Naomi Kuwae DBI1 “D”
Fecha: 8 de noviembre de 2018
Completa
los cuadros, lee atentamente las preguntas, reflexiona y responde:
Áreas/
CAS desarrolladas:
CREATIVIDAD
|
ACTIVIDAD
|
SERVICIO
|
x
|
x
|
|
Actividades como hacer fichas de trabajo para los niños en INEN, o preparar “ExpoCAS”.
|
No considero
que no haya desarrollado la actividad, sino que es el área que me falta
desarrollar en mayor medida.
|
La naturaleza del trabajo realizado en INEN, es el desarrollo del servicio.
|
Resultados
de aprendizaje cumplidos hasta el momento:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||
Pienso
que aún tengo muchos por descubrir de mí.
|
La
diversidad de situaciones que he vivido no resume una perspectiva global.
|
Creo
que aún no se lo suficiente para considerar el aspecto ético de mis
decisiones.
|
REVISEMOS
TU PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS
COLABORATIVOS, INTEGRADO
Y
EXPERIENCIAS CAS
1.
¿Cómo han cambiado tus expectativas desde que iniciaste el
programa?
Honestamente,
en un inicio no sabía que era CAS, así que las expectativas que tenía acerca ser
programa no eran muy grandes, en realidad, yo pensaba que CAS era una
combinación de P.F.RR. HH y F.C.C, en donde básicamente sí se llevaba a cabo ayuda
humanitaria, pero pensé que eso solo era una parte pequeña del programa; sin
embargo, resultó ser muy significativa, resultó ser uno de los ejes bajo los cuales
gira este programa. Dicho de otro modo, el programa superó mis expectativas
desde cualquier perspectiva.
2.
¿De qué manera han mejorado tus habilidades? ¿Has adquirido nuevas?
Sí he
adquirido nuevas habilidades, considero que hoy en día soy una mejor comunicadora,
dado que el proyecto de INEN, me ha permitido ponerme en el lugar del otro, ser
empática para comprender al otro y así entablar una conversación de manera
eficiente en la cual la comprensión sea algo más sencillo. En otras palabras,
la habilidad en la que he mejorado más es en la de ser una buena comunicadora,
no solo porque se expresarme mejor ante los demás, sino porque soy más capaz de
comprenderlos. Y como parte de una reflexión final, consideró que esta nueva
habilidad pudo ser puesta en práctica en “ExpoCAS” al dirigirme al público
presente que deseaba conocer las experiencias por las cuales habíamos
atravesado. Finalmente, creo que el programa me ha ayudado a adquirir una
nueva habilidad como lo es la audacia, gracias a ella ahora soy capaz de
enfrentar situaciones que antes eran impensables para mí, situaciones como asistir
a un hospital donde hay niños con cáncer.
3.
¿De qué manera ha sido beneficioso el programa para otros y para
tu comunidad?
El
programa ha sido beneficioso para las personas de mi entorno de muchas maneras, ahora las personas que de cierta forma se han viso beneficiadas, como las
personas del comedor infantil de San Juan de Lurigancho, los vecinos del
balneario de Naplo, del puerto de Pucusana, e incluso los jóvenes o niños de
INEN, saben que cuentan con la ayuda de muchas personas entre las cuales se
encuentra un grupo de estudiantes del programa de Bachillerato Internacional,
que gracias al programa de CAS, saben que ayudar a los demás es algo
enriquecedor. En resumen, ahora muchas personas saben que no están solas, y cuentan
con nuestro apoyo.
4.
¿Qué has disfrutado / de qué te has beneficiado más?
Lo que
he disfrutado más ha sido lo que me ha beneficiado en mayor medida, esto ha
sido poder ir a un hospital casi todos los viernes para acercarme a una realidad
distinta, para entender la vida de una perspectiva diferente bajo la cual solo
es posible acercarme por experiencias como los son ayudar y acompañar a niños
pequeños que tienen cáncer. Como reflexión final, en este año he aprendido que
la vida es algo que debo apreciar en todos los sentidos, así como también lo es
la salud. Asimismo, hoy soy consciente de que tengo que ser agradecida con todas
las pequeñas cosas que tengo y muchas veces paso por alto, pues en esta vida
uno debe ser agradecido por todo lo que tiene, y valorarlo sin excepción.
5.- ¿Qué
resultados de aprendizaje de CAS han estado más presentes en tus experiencias?
El resaltado
de aprendizaje más presente en mi experiencia según mi punto de vista ha sido:
mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades
en el proceso. Creo que este ha sido el punto que he tenido más énfasis porque
cada sesión de CAS en INEN era un desafío, cada niño que conocía era una nueva experiencia
de la cual aprendía. Por ejemplo, el prime día de INEN, me preocupé mucho de
cómo me acercaría a conversar con los niños, me preguntaba si estos me querrían
hablar, luego esto dejó de ser un problema; sin embargo, un día me encontré con
un niño que tenía autismo y el problema se reabrió, no sabía cómo hablarle,
pero me enfrenté a la situación y encontré la manera de comunicarme con él, de esta
manera es que considero que desarrollé nuevas habilidades.
6.-
¿Qué reflexiones y aprendizajes llevas contigo luego de cada una de estas
experiencias?
Luego
de cada una de estas experiencias, los aprendizajes que han calado más en mí
son que debo ser agradecida con lo que tengo y valorar todo, debo pensar más en
mis oportunidades, que lamentarme por lo que no tengo. Todo esto, para ser
capaz de ayudar a las demás personas desde mi posición, así logrando dejar una
marca positiva en los demás y no siendo egoísta para preocuparme más en mis
propios problemas olvidándome que los demás también los tienen.
7.- ¿Qué
nuevas áreas quisieras explorar en tus proyectos a futuro? (Da una mirada conjunta
al balance de las 3 áreas de CAS).
Como mencioné
en mi autoevaluación, el área que creo que debo mejorar para el próximo año es
la actividad. En este año no le he dado tanto énfasis como debería porque me
enfoqué mucho en la creatividad y el servicio. Asimismo, creo que no desarrollé la actividad
por mi falta de autonomía de asumir nuevos retos que tengan a la actividad de
por medio. Falta de autonomía porque si bien es cierto, ir a INEN a ayudar a
niños con cáncer no involucra mucha actividad de por medio, sí pude haber
tomado la iniciativa de realizar algún proyecto donde sí este presente la
actividad, como practicar algún deporte.
8.- ¿Qué
proyectos personales te gustaría plantearte a futuro? ¿Cuál sería tu plan de
acción o los pasos a seguir?
Aún no
tengo un proyecto personal definido, pues como mencioné anteriormente, aún no
tengo muy desarrollada mi capacidad para enfrentar la etapa de planificación de
manera correcta. Sin embargo, como una idea básica, creo que me gustaría
desarrollar el área de deporte mediante la práctica de algún deporte en equipo
como lo es el fútbol, para ello tendría que practicar en vacaciones o incluso
en época de clases como solía hacer cuando era más pequeña. Como mencioné anteriormente,
ahora mismo estoy intentando reforzar la etapa de planificación dentro de mi
vida, pues no tiendo hacer las cosas con el tiempo necesario, razón por la cual
no tengo definido un plan de acción; no obstante, voy a organizarme mejor para
lograr tener un plan de acción con pasos a seguir para así hacer una mejor ejecución
y posterior reflexión.
Comentarios
Publicar un comentario