Para culminar con el programa de CAS, en esta última entrada procederé a presentar las ideas más importantes que puedo recopilar de mi entrevista final del programa.
Lo que disfruté más fue participar en el proyecto colaborativo que consistía en asistir a INEN todos los viernes de mi primer año como estudiante de Bachillerato Internacional, esta experiencia me pareció muy aleccionadora, ya que en ella logré aprender a mira la vida con una perspectiva nueva, lo cual me lleva a ser capaz de afirmar que este proyecto fue un punto importante en mi vida que hace que hoy en día yo sea capaz de apreciar y mostrar gratitud hacia todos los pequeños detalles por lo cuales me veo rodeada en esta única vida que tengo y debo aprovecha al máximo en todo momento. Ahora bien, uno de mis mayores desafíos también lo encuentro en INEN, este fue aprender a ser más empática con las personas por las cuales estoy rodeada. Particularmente, en este proyecto he logrado aprender a tener una mentalidad abierta para escuchar los problemas de los demás, intentar comprenderlas en su dolor.
Así también, otro de mis mayores desafíos fue aprender a organizar mis tiempos en el transcurso de todo el segundo año, esto debido a que debía distribuir eficientemente el tiempo con el que disponía para desarrollar el contenido de seis cursos, TdC, monografía y CAS. Hago énfasis en que esto fue una dificultad que me costó mucho superar porque inicialmente y para ser honesta, en gran parte del programa el buen manejo del tiempo era mi principal obstáculo para denotar un buen desempeño, lo cual en gran parte se debe a que nunca he tenido el hábito de manejar con orden un horario; no obstante, este fue un problema que en los últimos días de este segundo años logré superar, lo cual me satisface, ya que es algo que no solo será importante para el poco tiempo que me queda como estudiante de Bachillerato Internacional; por el contrario, sé que este tipo de aprendizaje trascenderá en mi vida universitaria e incluso profesional.
Asimismo, me parece importante recalcar que en cuanto a las áreas de CAS, la que me ha costado desarrollar más ha sido la de actividad, por motivo que, en estos dos años he tenido una gran reticencia a realizar algún tipo de actividad física porque no lo veía como algo importante o fundamental; sin embargo, posteriormente comprendí que el hacer deporte no solo te permite mantenerte en equilibrio físico, sino también mental, consiguientemente, esta idea hizo que finalmente sí logrará desarrollar esta área retomando el deporte en mi vida.
Por otro lado, puedo decir que CAS me ha ayudado a fortalecer la perseverancia con la que enfrento diversos problemas en la vida cotidiana. Además, me ha permitido entender la manera en la que uno debe aprender de sus propios errores a través de tres pasos importantes como lo son la planificación, acción y reflexión. Específicamente, estas tres etapas de CAS, me permitirán mejorar mi vida en muchos aspectos, visto que, hoy en día soy más consciente de no solo es importante tener claro un plan trazado para cada meta que uno se proponga, sino que después de cada pequeño paso para llegar a esta meta se necesita una reflexión de por medio.
Entonces, hasta este punto de mi recopilación de ideas puedo aseverar que cómo síntesis de todo lo anterior mencionado CAS me ha permitido aprender a autogestionarme y ser aún más crítica con mis acciones, de manera que hoy día yo me considero una persona más autónoma. Todo esto me lleva a una última reflexión que va acorde con los resultados de aprendizaje y cómo estos fueron una parte tan importante que evidencian mi desarrollo en el programa.
En tanto, al aprendizaje menos tedioso para alcanzar, este fue el lograr un buen trabajo en equipo, este aprendizaje no se me dificultó porque desde mucho antes de ser parte del programa, el trabajo en equipo ya era algo que yo ponía en práctica en el ámbito escolar, la vida diaria, entre otros. Por el lado contrario, el aprendizaje que se me dificultó más alcanzar fue el de ser consecuente, en el sentido ético, en relación a mis decisiones, creo que esto fue algo complejo no por mi falta de iniciativa, sino falta de comprensión de lo que implicaba lo ético bajo diferentes perspectiva, algo que quedó mucho más claro en el proyecto a Pucallpa, donde me quedó más claro que lo ético no solo significa actuar según lo que uno mismo considera correcto, sino que también considera tomar decisiones entendiendo la perspectiva del otro e intentar encontrar lo más cercano a un punto común entre las diferentes perspectivas de un asunto, y en base a ello actuar, esto se observó cuando en el proyecto en Pucallpa, realizamos un conversatorio en la “Cámara del Comercio”, y otra con los pecadores de la zona, algo que ciertamente me hizo comprender un mismo asunto como lo es la contaminación desde ángulos diferentes, pero igual de enriquecedores para el conocimiento que yo misma debo tomar en cuenta para formar mi propia opinión frente a lo que se vive en Pucallpa en cuanto a la contaminación.
Resumiendo todo lo que ya he mencionado, enfatizo que el programa de CAS sí me ayudó a crecer como persona, lo cual es algo que me sorprende porque esto sucedió sin que realmente yo misma me percatara de ello hasta esta reflexión final.
Felicitaciones Naomi, has culminado satisfactoriamente el programa de CAS.
ResponderBorrarTe llevas un bagaje rico de experiencias para la vida. ¡Éxitos en tus nuevos proyectos!
Lore